Universidad Pedagógica presente en IV Congreso ACCCLATAM 2019

Conferenciantes y participantes de ACCCLATAM 2019
Por el septiembre 10th, 2019 en Acontecer

Estudiantes y catedrático de la Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio” pudieron conocer acerca de las tendencias en el mercado actual, el marketing experiencial, la importancia de una buena atención al cliente, como se debe responder a la competencia con innovación, la inclusión física e intangible de los recintos para eventos, entre otras temáticas, lo cual se abordó durante el IV Congreso de la Asociación de Centros de Convenciones del Caribe y Latinoamérica (ACCCLATAM).

El congreso se realizó en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el cual es uno de los centros fundadores de dicha asociación. ACCCLATAM tiene 17 socios fundadores que representan 11 países de Latinoamérica y el Caribe. Gracias a esto, las ponencias y talleres desarrollados fueron impartidos por personalidades de países como Colombia, Costa Rica, Argentina, Honduras, México, Guatemala y Uruguay; todos estos con una gran trayectoria dentro del mercado.

El propósito principal de este evento es poder abordar temas de interés para los encargados de centros de convenciones en los diferentes países ya mencionados, logrando con esto conectar todos los destinos turísticos de Latinoamérica y el Caribe e incentivar a todos aquellos que formen parte del congreso a visitar posteriormente por interés personal el país en el cual se ha desarrollado la actividad. Esto facilita la comunicación entre los presidentes de cada centro y les da la oportunidad de compartir sus experiencias; casos de éxito y aspectos a mejorar, para que cada uno pueda implementar nuevas ideas en sus recintos.

La inauguración de este evento se dio en la “Plaza de las Banderas” de CIFCO y tuvo lugar el 8 de abril del año en curso, con un coctel que daba la bienvenida a los representantes de los centros internacionales y a las instituciones de El Salvador que habían sido escogidas para formar parte del congreso. El acceso a estas actividades era reservado y cuidaba de contar con la presencia de personas previamente seleccionadas.

Algunas de las instituciones invitadas a participar son parte del rubro de educación superior. Cabe mencionar que entre las cuatro universidades del país que estuvieron presentes se encontraba la Universidad Pedagógica, que contó con una delegación abanderada por el Lic. Patricio Navas, Coordinador de la Licenciatura en Comunicaciones junto a cuatro estudiantes desatados de la especialidad, Gabriela Merino, Daniel Villafranco, Gerardo Márquez y Katia Pacas, esta última tuvo la responsabilidad de dar cobertura periodística; estos pudieron conocer de primera mano las temáticas que atañen dentro del mundo de los negocios y la construcción de una imagen o reputación para las empresas.

Los días 9 y 10 de abril, se desarrolló una agenda completa de 8:00 am a 5:00 pm, teniendo el día 9 la oportunidad de partir hacia el volcán de San Salvador para compartir una cena auspiciada por Argentina, país que el próximo año será cede del congreso.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y una experiencia que impacta directamente en su formación académica, profesional y personal. Para Márquez, estudiante de tercer año de la licenciatura en comunicaciones, este congreso ha sido una experiencia enriquecedora que le ha dado nuevos conceptos y el dominio de temáticas que antes desconocía.

En el congreso se abordaron temas relacionados a administración de empresas, mercadeo y comunicaciones, que contribuyen para formar profesionales exitosos, capaces de desenvolverse dentro del mundo laboral, lo cual también es parte de la filosofía de la universidad Pedagógica y específicamente de la Facultad de Ciencias Económicas.

Este tipo de eventos son de suma importancia para la sociedad salvadoreña, ya que abren las puertas a nuevos conocimientos y brindan un gran acercamiento con la realidad que se vive en diferentes recintos, con temas de interés como la adaptación a cambios; la captación de nuevos clientes y la estabilidad con los actuales; la sustentabilidad y sostenibilidad de las empresas; la responsabilidad social y el desarrollo de país; la promoción del país a nivel nacional e internacional y la eficiencia del recinto que procura un cuido de los recursos, fomentando el reciclado y la reutilización que generan ganancias para las empresas. En palabras del Dr. Gabriel Vallejo uno de los ponentes del congreso, de origen colombiano “la cultura es la razón por la cual nace un negocio, y se pierde por la estrategia”, hablando acerca de la propuesta de valor y el impacto de las acciones y decisiones en las empresas.

Es así como CIFCO dio lugar a este congreso que lleva cuatro años desarrollándose y busca crecer para impactar la vida de más personas. Todo el evento fue asistido por PROESA, quienes mostraron los avances que se han logrado gracias a marca país (un proyecto del Estado), que pretende posicionar a El Salvador como una opción en turismo e inversión.

De esta forma, la Universidad Pedagógica involucra a su comunidad estudiantil en procesos de formación extracurricular que permiten impactar en la vida de los estudiantes.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección email no será publicada.


*