Universidad Pedagógica forma parte del Núcleo CRECES El Salvador


La educación superior en El Salvador sigue creciendo a pasos agigantados en las áreas de desarrollo social, con la finalidad de ser un aportador positivo en la transformación del entorno en que se establecen los profesionales preparados en las casas de estudio.

El Centro Regional de Cooperación en Educación Superior (CRECES) es una iniciativa del Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la UNESCO  (IESALC) y la Asociación Colombiana de universidades (ASCUN); que se constituye como un mecanismo de  articulación, enlace y tejido de instituciones, organismos públicos y privados, nacionales, internacionales e intergubernamentales, encaminado a la gestión del desarrollo a través, de la cooperación de todos los actores involucrados con la educación superior.

Este 16 de septiembre El Salvador se une a los otros cuatro núcleos CRECE en el continente americano, establecidos en Perú, Brasil, Colombia y Ecuador. El coordinador de CRECES en América Dr. Daniel Michaels Valderrama dimensiona la importancia de este núcleo para El Salvador: “este núcleo articula y relaciona a las universidades de El Salvador y de toda la región para afrontar problemáticas sociales, económicas y de desarrollo sostenible, lo cual la convierte en una gran red de trabajo conjunto”.

Con esta cooperación entre cuatro Universidades de El Salvador (Universidad Francisco Gavidia, Universidad Gerardo Barrios, Universidad Pedagógica de El Salvador y Universidad Don Bosco) se cumple con el Plan de Acción de Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), tal como lo afirma la Licenciada Julia Marroquín, Directora de Proyección Social de la Universidad Francisco Gavidia, que funcionará como sede de CRECES El Salvador.  

Las líneas de trabajo de este núcleo establecen que el papel del educador se ha transformado y se vuelve el eje vertebral de enseñanza, pero ya no solo como un transmisor de información, sino como un agente que le ayuda al estudiante a encontrar una dinámica para responder a una problemática que se le presente en determinada situación.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Pedagógica de El Salvador Licenciado Manuel Ortega visualiza los beneficios que tendrán los estudiantes de esta institución: “este proyecto ayuda a una educación de calidad, además que responde a la misión de la Universidad que tiene como propósito la integración a nivel global de los estudiantes”. La Universidad Pedagógica será la casa de estudio donde se van a impartir los primeros talleres de mediación y cultura de paz, que mostrará las visiones exitosas de otras instituciones del continente.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección email no será publicada.


*