Transformación universitaria para comprender la realidad social

Institucionalmente proyección social y promoción cultural está constituida por diversos procesos educativos que ayudan a la comunidad universitaria a poder adquirir habilidades y conocimientos que le ayuden a transformar la sociedad forjando un futuro positivo para el nuestro mundo.

Por el julio 24th, 2017 en Proyección Social

La Universidad Pedagógica de El Salvador, aborda como un elemento de transformación el poder brindar y poner al servicio de la sociedad los conocimientos que provienen de la docencia y la investigación para poder transmitir una determinada realidad social; por lo tanto uno de los pilares más importantes en la Universidad es la Proyección Social y Promoción Cultural porque contribuyen a satisfacer el bienestar humano de mano de la innovación educativa.

“Es el que hacer intencionado de la institución para transformar la realidad” expresó Mirella Hernández, Directora de Proyección Social.

Proyección Social es un trabajo intencionado que brinda una gama de diferentes asignaciones en donde los estudiantes se desempeñan en las áreas que les corresponde y colaboran al servicio de la sociedad. Algunos de los proyectos se desarrollan en las comunidades Vía palestina y Suchitoto, sin dejar fuera la empresarialidad y otra diversidad de instituciones, además se cuenta con campo avanzado para toda la parte medioambiental.

Asimismo, la universidad forma parte de comités ecológicos para poder sensibilizar a la población salvadoreña sobre la desaparición de los desechos sólidos, resulta oportuno destacar un semillero forestal que provee de plantas para mantener nuestro como pulmón reforestado al parque Satélite.

Los estudiantes encargados de dicho proyecto, cabe agregar que ellos tienen un profesional responsable que les está asesorando, ayudando, preparando y capacitando para poder desarrollar con éxito el mantenimiento de las plantas.

Por otra parte, Promoción Cultural es una gama mucho más extensa porque de ahí depende toda la formación artística que de hecho son todos los grupos que la universidad ofrece internamente, igualmente impulsa talleres libres para las personas que sientan el deseo de poder fortalecer sus habilidades ya sea canto, guitarra, expresión dramática, baile, entre otros, brindándoles a los jóvenes un abanico de oportunidades para crecer integralmente con sus capacidades.

Para personas que se interesen por la disciplina y quieren formar parte de otros grupos existe un proceso donde se puedan incorporar ya sea en teatro, danza o música folclórica.

De la misma manera se realizan conmemoraciones de las celebraciones especiales, también se efectúa la semana de la cultura en donde se aprovecha elegir un eje temático que pueda guiar con claridad esta semana así poder reconstruir la ideas sobre expresiones artísticas y acercar al conocimiento cultural hacia la comunidad universitaria, por esas razones hay exposiciones de pintura, trayendo profesionales para que puedan conversar y ampliar perspectivas sobre el concepto de cultura.

En ese mismo sentido se desea orientar que no solo el folklor, las tradiciones, creencias ancestrales son la única forma de cultura, si no que implica la manera de pensar, vivir y comprender nuestras transformaciones sociales como salvadoreños.

El servicio social se implementa a través de formación adicional para que los estudiantes pongan al servicio de la sociedad sus conocimientos a través de los proyectos que se realizan.

Los proyectos se fundamentan en los problemas de la realidad social para poder transformarlos, cambiarlos o modificarlos y esto se hace a través de la evolución del capital humano, generando conocimientos, desarrollando habilidades y competencias para interiorizar su valor, identidad, fortaleciendo su liderazgo para afectar una realidad inmediata y reconocerse agentes de cambio en la sociedad.

Debido a esto se crean diferentes programas para ayudar a jóvenes que puedan asistir a la universidad, como el trabajo con Fundación Forever que está fortaleciendo las habilidades de los estudiantes para que puedan ingresar a sus estudios superiores, comenzando con la idea desde bachillerato para que tengan idoneidad y no sea tan complicado su ingreso, ofreciendo alrededor de 50 becas.

Las instituciones a las que programa de Forever apoya en una serie de actividades lúdicas para el fomento de valores, tal es el caso de los juegos de la unidad. Además, la universidad está trabajando en el ordenamiento territorial, la limpieza y la seguridad tomando en cuenta áreas que desea modificar, trabajando con las personas de sus alrededores para producir su mejoramiento.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección email no será publicada.


*