Seminario sobre Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación


La Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonzo Aparicio llevó a cabo su primer Seminario “Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación”, en la que incluyó la charla sobre “Metodologías para la construcción de noticias en periodismo de ciencia”.

Pablo Esteban, un reconocido periodista de ciencia en Argentina, fue el exponente que compartió la temática en la cual destacaba las metodologías de cómo construir noticias a través de periodismo de ciencia.

El científico aplica diversas metodologías, métodos y técnicas probadas durante siglos, con las que construye teorías en el rigor del razonamiento lógico matemático y el contraste con la realidad. La obtención y descripción rigurosa de los hechos, es el elemento primario de la investigación científica.

“Conocimiento social, conocimiento científico, coagular el pensamiento, la ciencia es sinónimo del conocimiento científico, la ciencia nos ofrece la verdad…hay que utilizar las herramientas de la ficción para poder cautivar al público, poder enamorar al público”, fueron las palabras del periodista argentino, Pablo Esteban.

“Es un seminario muy interesante, entretenido, porque es un tema del que en realidad no se habla en El Salvador y si se habla se hace de una mala manera. Creo que hay muchos estereotipos que nosotros como comunicadores podríamos romper y creo que estamos en la obligación de hacerlo, porque no es solo de transmitir la información es de probar que así es”, expresó Ana Chávez, estudiante de la Universidad Francisco Gavidia (UFG). También, Francisco René Mejía, invitado especial en el seminario, comentó: “Me siento muy contento, he estado fuera de El Salvador por 40 años, hoy que he venido a visitar, me doy cuenta de esta falta de conocimientos científicos de mucha gente y que permite que la gente tome malas decisiones, y me alegra mucho, lo que están haciendo de impartir este tipo de seminarios”.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección email no será publicada.


*