Seis décadas tejiendo sueños en San Vicente

Por el septiembre 6th, 2019 en Cultura, Emprendimiento, Videos

A 60 kilómetros al sur de la capital, está ubicada una pequeña ciudad llamada San Lorenzo, con poco más de 6 mil habitantes, cuenta con una ciudad con riqueza natural y cultural.

Rafael Armando Valenzuela, mejor conocido como Don Armando es uno de los últimos tejedores que aún no ha dejado su oficio, por más de 60 años ha tejido colchas, manteles para colar y para tortillas, un orgullo del pueblo lorenzano.

Don Armando de 72 años de edad y con 61 años de ellos tejiendo “colchas”, y “manteles”, un hombre que desde las cinco de la mañana ya se encuentra sentado dispuesto a hacer esas “colchas” que gustan mucho en temporada de invierno.

Preparado para la jornada del día, descansa en las horas de comida y extiende su trabajo hasta que el sol se oculta, desde muy pequeño aprendió el oficio, adquiriendo la habilidad de hacer las “canillas”, “urdir” y a “tejer”.

Aprendió del señor José Luis Rosa, quien a un principio no quería enseñarle por estar muy pequeño de edad, sin embargo, logro aprender la mayoría de dibujos que se plasman en los cobertores, y hasta la fecha sigue dándole forma a los hilos.

Telar utilizado para realizar productos como cobijas, hamacas, entre otros.

Don Armando sigue tejiendo a pesar de su avanzada edad, ya que no cuenta con ninguna ayuda para subsistir; comercializa sus productos en el mercado San Sebastián, y también en su casa de habitación, con precios muy económicos que rondan desde los $7.00 dólares.

Su telar está ubicado en el barrio el niño, de la ciudad de San Lorenzo, en el departamento de San Vicente.

Don Armando mostrando el proceso utilizado al momento de tejer.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección email no será publicada.


*