Periodismo y compromiso social en el primer día de la Semana de la Comunicación

Por el noviembre 27th, 2020 en Academia

La Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”, a través de la Licenciatura en Comunicaciones, dio inicio el pasado 23 de noviembre a la Cuarta Semana de la Comunicación con el webinar: “Informar con el compromiso de alcanzar un futuro mejor”, que contó con invitados especiales en el área del periodismo. Mujeres de nacionalidad salvadoreña con una gran trayectoria: Clary Castro, Ivonne Melgar y Carmen Rodríguez.

La actividad inició con la presentación de un video explicativo sobre la utopía en la distopía y cómo los comunicadores tienen la responsabilidad de realizar un resurgimiento social desde el cambio, la democracia y las oportunidades que cada uno tiene de demostrar la capacidad y el valor al enfrentarse a las diferentes adversidades que se presentan en el camino.

Después hubo una muestra musical de una cantante salvadoreña: Paty Menéndez, galardonada internacionalmente, acreedora del tercer lugar en la novena edición del Festival Internacional de la canción de San Francisco de Mostazal, entre otros reconocimientos.

Menéndez deleitó con dos canciones, una de ellas, según comentó, fue escrita durante la cuarentena, un día en que no tuvo internet y decidió jugar un poco con su ukelele. Una de las piezas que interpretó fue «Para mi corazón». Al finalizar su presentación se le otorgó el reconocimiento «Pedagógica Comunica, Utopía 2020 al arte y la cultura». Luego se procedió al conversatorio con las invitadas.

CLARY CASTRO

Presentó unas palabras de disculpas al no poder acompañar toda la jornada, ya que le programaron un control médico de último momento. En su intervención habló un poco de su trayectoria como periodista: “Yo estudié Comunicación Social y Periodismo en EL Salvador. Ejercí seis años en La Prensa Gráfica, en la sección de entretenimiento. Luego me tuve que mudar a Estados Unidos y ejerzo aquí también el periodismo. Tengo 3 años en Impremedia, específicamente para el periódico La Opinión, pero el mensaje que yo les quiero dejar es que se puede y al final del día ustedes tienen que recordar como periodistas que pueden escribir donde sea, la única limitante que tendrán es el idioma y tener  que aprenderlo y eso está en ustedes porque al final la noticia se escribe de la misma manera”.

Asimismo agregó: “Lo mejor que nosotros podemos hacer es nuestro mejor trabajo. La gente siempre nos va a juzgar para bien o para mal, eso no importa. Ustedes hagan lo que tengan que hacer, sobresalir no es lo importante, si no hacer el mejor esfuerzo que nosotros podamos dar, porque al final si lo hacemos bien eso nos va hacer sobresalir. No tengan miedo, arriésguense a la hora de escribir, traten de pensar que están contando una historia ya sea buena, mala, triste, negativa, ustedes están informando.”

Con besos y disculpas, Castro se despidió deseando éxitos a todos.

IVONNE MELGAR NAVAS

Nació en San Salvador, un 24 de septiembre. Comenzó a escribir poesía a la edad de seis años.

Se graduó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con honores, con la Tesis: “De las cenizas a los escombros”, reportaje sobre la guerra civil salvadoreña.

Ha ejercido como reportera del periódico UNO MÁS UNO, donde obtuvo el Premio Nacional sobre Reportaje, y también trabajó en el Periódico REFORMA, cubriendo la fuente presidencial.

Actualmente, trabaja en el periódico EL EXCELSIOR, atendiendo la fuente de la Presidencia de México, además de una columna sabatina de análisis político, titulada Retrovisor. Es analista de temas políticos y de género en una revista digital y también cubre para Radio Imagen y Canal 3 de televisión, de México.

Melgar explicó lo emocionada que estaba de ser parte del webinar. Habló sobre la conciencia y de cómo se debe entender el momento que todo el mundo está pasando, y cómo el periodismo se ha convertido en algo esencial, a pesar de las fake news que han surgido con mayor fuerza estos últimos años. Informar, insistió, con responsabilidad, con apego a los hechos, debe ser parte esencial de cada uno de nosotros.

“Hemos vivido un mundo que se ha deshumanizado”, consideró. Y los comunicadores deben retratar y darles voz a aquellos que tienen una gran importancia en nuestra sociedad.

“Creo que debemos ser siempre optimistas y entender que somos beneficiarios de un momento donde finalmente la sociedad y la humanidad es mucho mejor que antes, porque hay transformaciones que aun cuando exista una polarización he incertidumbre, nos ha permitido vivir cambios muy relevantes», detalló.

CARMEN RODRÍGUEZ

Periodista salvadoreña radicada en Washintong D.C (Estados Unidos) . Estudió Periodismo en la Universidad de EL Salvador; es corresponsal para varios medios, como una radio en Alberta, Canadá, también escribe para La Prensa Gráfica y la Agencia Internacional de Noticias de Turquía (Andadolu).

Recientemente, USA News la incluyó entre los periodistas que más han destacado en la palestra pública. Rodríguez es una periodista independiente que busca generar conciencia sobre el tema de violencia de género, ya que ella fue víctima de este tipo de violencia.

Ella compartió con el público cómo el periodismo se fue adaptando y abriendo camino en la brecha digital y que se creía que cualquiera que tenía una red social y compartía un hecho relevante era un periodista. Fue el comienzo de desacreditar el gran trabajo de los periodistas.

También se refirió a las fake news, como un elemento muy significativo y que penetra mucho más que las noticias con veracidad; comenta que el cambio de hacer periodismo tradicional y la transición que conllevó la evolución digital le fue de muchísimo aprendizaje y de retos.

Aseguró que con la velocidad que el periodismo se abrió paso en el mundo digital, muchos tuvieron que dejar el periodismo por no poder adaptarse a los cambios.

“Me asignaron como la reportera oficial de la policía, fiscalía y el centro judicial. Yo me encargaba de lo más pesado en una edición, especialmente de lo que pasaba en el país como El Salvador, un país que está lleno de hechos de violencia de género, la violencia contra las mujeres y la violencia en general en la sociedad es casi el pan de cada día”.

Luego de la participación de las tres panelistas, hubo un breve espacio para preguntas de la audiencia, las cuales fueron respondidas gustosamente por Melgar y Rodríguez.


Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección email no será publicada.


*