Periodismo de ciencia, tecnología e innovación: Un área en constante transformación

Por el noviembre 12th, 2019 en Academia, Acontecer

El pasado 25 de octubre, la Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio” realizó el evento titulado “Primer Seminario de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación”, conducido por Wilbert Monterroza, fundador de la primera plataforma de noticias de ciencia, tecnología e innovación de El Salvador: El Informe.

Al seminario asistió la vicerrectora Académica, Catalina Machuca de Merino, el coordinador de la carrera de Comunicaciones, Patricio Navas y el conductor del seminario,Wilbert Monterroza.

El licenciado Patricio Navas, coordinador de la carrera de Comunicaciones agradeció a los estudiantes por asistir al seminario y reiteró sentirse muy feliz “porque la universidad apoya este tipo de eventos”.

El primero en participar en el seminario fue el cubano Charly Morales, quien explicó los desafíos que tienen los periodistas al hacer notas científicas. Quienes deben transformarlas a lenguaje coloquial, ya que muchas personas no entienden el lenguaje científico; es por ello que el periodista debe encontrar la forma de trasmitir la noticia de manera clara y precisa.

Otro desafío que Martínez señaló fue el de los periodistas “cuando estos quieren escribir una noticia de ciencias, ya que muchas veces los jefes no lo toman en serio o si le dan un espacio en el periódico, le dan espacio en un lugar no muy favorable, para que las personas les interesen y los lean”.

El cubano cerró con la siguiente frase del español Manuel Calvo Hernando, presidente de la Asociación Española de la comunidad científica: “Yo sé que el periodismo científico es la estrella del periodismo”.

Seguidamente, a través de un video, el periodista argentino Pablo Esteban abordó el tema denominado “Metodología para la construcción de noticias en el periodismo de ciencias”, donde explicó las diferentes metodologías para poder hacer periodismo científico. También mencionó algunos de los mitos relacionados con la ciencia.

Por la tarde se tuvo la participación, a través de video conferencia, de Aleida Rueda y Nelly Toche, ambas periodistas mexicanas. En sus ponencias, destacaron los desafíos enfrentados al dedicarse al Periodismo de Ciencia. Recalcaron la importancia de la veracidad en cada investigación y nota periodística, puesto que la labor de todo periodista, sobre todo los pertenecientes al Periodismo de Ciencia, es informarse de fuentes fidedignas y transmitir información a la población, para fortalecer su conocimiento en diferentes áreas de la ciencia.

Para finalizar se tuvo la conferencia del salvadoreño Wilbert Monterroza, periodista de ciencia, quien brindó diferentes herramientas a los presentes para realizar un buen periodismo científico y presentó sus diferentes experiencias en dicha área.

Monterroza agradeció la participación de los asistentes y les motivó a seguir conociendo sobre el periodismo de ciencia. También, dejó la invitación abierta para próximos eventos que él realizará respecto a este tema.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección email no será publicada.


*