IX edición del Concurso de Oratoria “Texaco y seguridad Vial, una Combinación Perfecta”

La Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio” se hizo presente el pasado 18 de Agosto, a la eliminatoria de la zona central de la IX edición del concurso de Oratoria “Texaco y Seguridad Vial, una Combinación Perfecta”, creada por Chevron a través de su marca Texaco, junto con Junior Achievement El Salvador, la cual motiva a los salvadoreños a desarrollar prácticas de protección vial que permitan disminuir la cantidad de accidentes de tránsito, a la vez que promueve la formación universitaria en los jóvenes de escasos recursos.

Por el septiembre 1st, 2017 en Cultura

La actividad estuvo organizada por la Coordinadora Regional de Inversiones Sociales para Chevron Latinoamérica, Licda. Wendy López, quien es una de las beneficiadas de las primeras ediciones del concurso, y dice sentirse orgullosa de acercar la oportunidad de que jóvenes de escasos recursos puedan ganar tres becas universitarias a los ganadores del concurso y 10 laptops a los semifinalistas. Ella expreso que la beca le abrió muchísimas oportunidades de estudiar, ya que no tenía los recursos para poder hacerlo.

Desde el 2009, Chevron ha realizado este proyecto de forma simultánea en El Salvador, Honduras y Guatemala. Anualmente se capacitan a 12,000  estudiantes de bachillerato y en los nueve años han capacitado a 75,000 estudiantes en el tema de seguridad vial.

El Lic. Ricardo Monterrosa, Director Ejecutivo de Junior Achievement El Salvador, quien dijo que ya tienen 40 años de estar operando en EL Salvador, 14 años de tener un acuerdo Institucional con el Ministerio de Educación y 9 años de estar desarrollando este programa de manera continua con Texaco Chevron, el cual es el que da la idea de dar una educación de protección vial a los jóvenes del país, que es el primer objetivo de este proyecto, el segundo objetivo es promover la educación superior en instituciones públicas otorgándole las becas.

Expresó sentirse bendecido por Dios, por la ayuda a los jóvenes de El Salvador que brinda la organización. “Honrado y agradecido” dijo sentirse al tener la oportunidad de dirigir una de las organizaciones más grandes de El Salvador y ser parte de una de las más grandes del mundo, ya que están situados en 123 países, en los 5 Continentes y ayudan a más de 11 millones de jóvenes, comentó el Licenciado Ricardo Monterrosa.

Este año fueron convocados más de 7,000 estudiantes de 48 Centro Educativos públicos de las 3 zonas del país.

El jurado de la eliminatoria de la Zona Central, estuvo conformado por el locutor de 102.1 Radio, Kevin Rivera; Directora de Desarrollo Estudiantil en la Universidad Francisco Gavidia, Licda. Mercedes Seeligman; Subcomisionado de la Delegación La Libertad Sur, Moisés Eliezar Peña; y el Coordinador de la Carrera de Comunicaciones en la Universidad Pedagógica de El Salvador, Lic. Patricio Navas Cañadas. Quienes eligieron a los últimos 4 finalistas, los cuales son Yajaira Stefany Cañas Gámez, Celia Vanessa López Pérez, Estefany Guadalupe Rivas Noches y José Sifredo Hernández Sierra, quienes competirán el próximo 01 de Septiembre de 2017, junto con los 8 finalistas  de  la Zona Occidental y Oriental.

Los diez finalistas de la IX edición del Concurso de Oratoria “Texaco y seguridad Vial, una Combinación Perfecta”, expondrán sus ideas sobre la importancia de la seguridad vial ante un distinguido jurado y serán calificados bajo diversos criterios como expresión, mensaje, lenguaje corporal y oral, entre otros. Los premios serán becas de $10,000 al primer lugar, $6,000 al segundo lugar y $4,000 al tercer lugar. Adicionalmente se premiara con $10,000 a la institución escolar del orador ganador del  1er. lugar del concurso para que los invierta en proyectos educativos y remodelaciones.

Hasta la fecha se han invertido 180 mil dólares en becas universitarias y 70 mil dólares en instituciones de los ganadores.

Texaco sigue apostándole a proyectos que contribuirán a la disminución de la deserción universitaria, la migración de talento joven hacia Estados Unidos, la delincuencia juvenil, y principalmente de los accidentes viales en el país.

1 Comentario

  1. Felicitaciones al Lic. navas por contribuir desde la Universidad Pedagógica con estos aportes de Responsabilidad Social empresarial-Unversitaria.
    Felicitación a Chevron- Texaco por estas iniciativas que contribuyen a la realización y generación de oportunidades para descubrir y desarrollar los talentos de los Jóvenes que son nuestro tesoro para enfrentar el futuro.
    Manuel Ortega

Deja un comentario

Su dirección email no será publicada.


*