Gran empoderamiento femenino en la inauguración de la Cuarta Semana de la Comunicación

Pesé a dos suspensiones previas por los estados de emergencia debido a la situación de lluvias del país, finalmente se dio inicio a la Cuarta Semana de la Comunicación de la Universidad Pedagógica de El Salvador "Dr. Luis Alonso Aparicio", con una gran representación femenina.

Por el noviembre 27th, 2020 en Academia

El pasado 23 de noviembre se dio el inicio a la Cuarta Semana de la Comunicación, denominada “Utopía en la distopía, tus actos definen el horizonte”, como reflejo de las dificultades que se han desarrollado a nivel mundial. La inauguración dio gala al poder femenino, pues se contó con la presencia de tres destacadas profesionales en el ámbito del periodismo. Todas salvadoreñas radicadas en el extranjero, cada una dio muestras de profesionalismo y perseverancia, así mismo se tuvo la participación de una talentosa cantante salvadoreña quien brindó una agradable muestra de sus dotes artísticos. Dadas las circunstancias, también se logró una gran concurrencia de más de 200 personas, al haberse realizado el evento de manera virtual.

La actividad también contó con la participación de alumnas de la carrera de Comunicaciones que se encargaron del desarrollo del evento. El coordinador de la carrera de Comunicaciones, de esta casa de estudios, Patricio Navas, brindó las palabras de apertura, realzando el empoderamiento femenino que se hacía evidente con las invitadas de honor: “Son orgullos nacionales porque todas son salvadoreñas y todas han hecho una carrera prodigiosa, que hoy nos merece no solamente reconocerlas, sino que aplaudir ese caminar”.

También, hizo mención del primer graduado de la carrera de Comunicaciones, quien además obtuvo CUM honorífico. Como se tiene por costumbre y, bajo el concepto que se asigna a la semana, se presentó un audiovisual en el que también participaron estudiantes de diferentes años de la carrera. Luego se contó con la interpretación musical por parte de Paty Menéndez, con una canción totalmente inédita que fue creada, según comentó, en el periodo de cuarentena que vivimos por la emergencia por Covid-19, posterior a esto se le otorgó el primer reconocimiento al arte y la cultura nacional, denominado “Voz y melodía Pedagógica comunica, utopía 2020 al Arte y la Cultura”.

La primera intervención de las especialistas en la carrera la realizó la periodista Clary Castro, que reside actualmente en Estados Unidos, quien pesé a las dificultades y con diferentes contratiempos pudo brindar palabras de aliento y compartir un poco de su experiencia en el ámbito del periodismo.

“Sobresalir no es lo importante, sino hacer el mejor esfuerzo que nosotros podamos dar, porque al final si lo hacemos bien eso nos va a hacer sobresalir. No tengan miedo, arriésguense”, dijo Castro. Luego de su participación se tuvo que retirar por motivos de fuerza mayor.

Como segunda ponente, entre las invitadas de honor, se tuvo la intervención de Ivonne Melgar, periodista que actualmente vive en México, quien resaltó el esfuerzo de la realización del evento y recalcó la importancia de la profesión de periodismo en el mundo como mecanismo de información, la distribución de esfuerzos y valor social que se ha evidenciado en este periodo de emergencia y la revaloración de distintas profesiones esenciales para la continuidad del mundo.

Carmen Rodríguez, periodista salvadoreña independiente radicada en Estados Unidos, fue quien cerró el bloque de ponencias de las expertas. Rodríguez resaltaba la importancia del empoderamiento femenino en el periodismo y aún más, enfocado a la validación del trabajo periodístico en la sociedad, el cual se enfrenta a distintas barreras y dificultades constantemente, además de los cambios que está experimentando con el paso del tiempo a nivel digital.

También resaltó el papel esencial de los periodistas para hacer evidente la violencia de género que se vive en el mundo y la equidad de género que se necesita, compartiendo su experiencia personal, relacionada con esta problemática y reconfirmando su objetivo principal, con el cual busca evidenciar estos actos y tener el manejo y uso correcto de términos como deben ser.

Luego de las ponencias de las invitadas de honor se realizó un periodo de preguntas y respuestas en el que varios estudiantes participaron y pudieron externar sus dudas y recibir aclaraciones de las expertas. Como cierre del proceso de inauguración, a cada una de las ponentes se les otorgó un
reconocimiento por su aporte al evento y trayectoria profesional, denominado “Maestre de la información pedagógica comunica, utopía 2020”, dando así por finalizado el evento.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección email no será publicada.


*