Forever, la Pedagógica con la juventud salvadoreña

Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio” desarrollando proyectos de la mano con Fundación Forever para transformar vidas a través de la integración.

Por el julio 24th, 2017 en Proyección Social

Desde hace 12 años Fundación Forever inicio una ardua labor que con el apoyo de la Universidad Pedagógica ha ido abriendo oportunidades para varios jóvenes que desean tener un proceso académico y así salir adelante para forjar un mejor futuro.

Inicialmente se conocía como Futbol Forever porque se desarrollaba en el área de clínicas deportivas en algunas comunidades como: Soyapango, La Campanera, entre otros.

El presiden de la Fundación, Alejandro Gutman se ha dado cuenta que puede ayudar a los jóvenes en otras áreas no necesariamente con el deporte, a raíz de esto pensó en enfocarse más en los temas educativos, tomando en cuenta desde el nivel de bachillerato y lograr una continuidad académica para eliminar la pobreza en el país.
El notó que hubo un cambio en las comunidades en las que se implementaron dicho proyecto, identificando que los jóvenes de estas zonas ya se sentían inspirados a seguir la continuidad académica a un nivel superior.

Pedagógica fue el primer contacto universitario que tuvo la fundación y que con mucha alegría el rector, Ing. Luis Mario Aparicio, abrazó fuertemente el programa enamorándose y poniendo a disposición todos los recursos de la casa de estudios para dar inicio al programa, comenzando con proyección social y poder llevar voluntarios a estas comunidades.
Transformar las visiones de cada quien en el ámbito que se encuentre y vidas a través de la integración» expresó Dayana Merino, Coordinadora Universitaria del programa, es la misión de la Fundación.

Asimismo brindar refuerzos escolares, académicos a jóvenes de bachillerato en todos los niveles, encontrando oportunidades de becas universitarias para que culminen sus estudios con éxitos, esto comparten funcionarios de la universidad cercanos al proyecto social.

Sin embargo la idea de becas no se haría con el sistema tradicional solicitándoles a los jóvenes que tengan de promedio ocho en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), como un requisito indispensable para una beca entonces fue ahí desde donde lo sustituyeron por un proceso formativo propedéutico
A consecuencia de estos requisitos, Gutman negocio con la Pedagógica que se modificara el sistema de becas, ya no exigiendo el ocho de promedio en la PAES como un requisito indispensable.

En el proceso formativo se establece desde que los jóvenes se encuentran estudiando su bachillerato, desarrollándose durante todo el último año refuerzos académicos en las materias que más les cueste, generalmente matemática, ingles e informática.

A la vez se sigue con el componente clínica deportiva, pero ya formando parte de las once actividades, en donde se dan cursos de capacitación en empresa como: Hotel Marriott, La Prensa Gráfica, Banco Agrícola, YSKL, Escuela de Comunicación Mónica Herrera, entre otras
Al mismo tiempo las empresas les hacen vivir unas diez semanas a los jóvenes una experiencia como si fueran empleados ya sean de bancos u otra índole, dándoles a conocer los diferentes ámbitos y departamentos que existen en las empresas.

Así también se busca que población de otras instancias conozcan a los jóvenes y sepan que son chicos con grandes aspiraciones, demostrándoles a ellos mismos que tienen la posibilidad de desarrollo en otros ambientes laborales y mostrando que no hay necesidad de irse a otro país, ni vincularse a actividades o grupos ilegales, sino que ellos con esfuerzo tienen la posibilidad de llegar a las universidades.
Por tanto el proceso formativo se desarrolla en que conozcan otras instancias, trayéndolos a la universidad con visitas guiadas, dándole refuerzo como en temas de lectura compresiva, investigación de temas que en la universidad le servirán.

Con el objeto de identificar a los jóvenes de bachillerato que van a llegar a la universidad no vayan de entrada por salida teniendo conocimiento que se van a mantener estudiando luego de haberles costado las capacitaciones para poder tener una beca e ingresar a la universidad.

Para que los jóvenes no sea indispensable la nota de ocho en la PAES, se sustituye al completar las once actividades eso elimina el requisito. Al igual en la universidad se les da un seguimiento personalizado en los primeros ciclos para que se comprometan y mantengan, haciendo valer el esfuerzo que ellos han hecho y que estén conscientes de la oportunidad que se les está brindando.

Con respecto a las oportunidades ellos tienen lo mismo a los que están pagando, no se les exige que pasen con notas de nueve y diez solo por ser becados, porque se sabe que ellos tienen vidas complicadas.
Darlyn Rogel, expresó, » Para mí significa ser parte de un cambio de crecimiento a través de todas las actividades que se realizan uno aprende y va adquiriendo experiencias que me servirán para toda la vida»
Lo que se exige es que sean estudiantes diferentes en el sentido humanitario en el compromiso social en una visión que este apuntando a una transformación de un país, y así para que las personas se vayan enterando de la calidad de jóvenes que tenemos en todas las comunidades a la ves teniendo de presidente de la asociación de estudiante y con el promedio más alto, es decir se tiene un potencial increíble que de no ser por este proceso no se dan a conocer y ni ellos mismos se lo creerían.

Fundación Forever se enfoca como un programa de la cultura de la integración es cuando se da en ámbitos tan diferentes como la escuela, universidad que son cuestiones educativas pero son totalmente diferentes.

En el caso de cuando se integran empresas grandes con los jóvenes de las comunidades es entonces ahí donde se va integrando y conociendo mutuamente para que no existan barreras si no que nosotros mismos podemos hacer muchas cosas para poder transformar y cambiar.
«La única fundación capaz de transformar al país, es la construida por todos los salvadoreños» ,dijo Alejandro Gutman, fundador

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección email no será publicada.


*