Final muy reñida en la IX edición del Concurso de Oratoria “Texaco y seguridad Vial, una Combinación Perfecta”

El pasado viernes 01 de septiembre se realizó la final del concurso de Oratoria “Texaco y seguridad vial, una combinación perfecta”. La última etapa de este concurso se dio a cabo en el Hotel Barceló (ex Hilton Princess), el cual tuvo la presencia de la Universidad Pedagógica de El Salvador con la Carrera de Comunicaciones al ser su coordinador, Patricio Navas, parte del jurado calificador, quien también se hizo acompañar de una delegación de estudiantes de la especialidad; asimismo en la eliminatoria de la Zona Central. Este proyecto se realiza gracias a Chevron a través de Texaco, con la ayuda de Junior Achievement El Salvador.

Por el septiembre 22nd, 2017 en Cultura

Los diez finalistas de la IX edición del Concurso de Oratoria, aportaron su opinión sobre la importancia de la seguridad vial, con un discurso ante un distinguido jurado, quienes evaluaron la expresión, contenido del mensaje, lenguaje corporal y oral, entre otras características.

El proyecto trata sobre la educación y enseñanza de la seguridad vial en el país, a la vez que promueve la formación universitaria en los jóvenes de escasos recursos. Desde el 2009, Chevron ha realizado este proyecto de forma simultánea en El Salvador, Honduras y Guatemala. Anualmente se capacitan a 12,000  estudiantes de bachillerato y en los nueve años han capacitado a 75,000 estudiantes en el tema de seguridad vial.

Este año más de 7,000 estudiantes de 48 Centros Educativos públicos de las 3 zonas del país, formaron parte de este gran proyecto.

La Coordinadora Regional de Inversiones Sociales para Chevron Latinoamérica, Licda. Wendy López, quien es una de las beneficiadas de las primeras ediciones del concurso, expresó que la beca le abrió muchísimas oportunidades de estudiar, ya que no tenía los recursos para poder hacerlo.

Los estímulos a cada ganador fueron becas de  $10,000 al primer lugar, $6,000 al segundo lugar y $4,000 al tercer lugar, al mismo tiempo se les entrego un laptop a cada finalista del certamen por su destacada participación. Además se premió con $10,000 a la institución escolar proveniente del  ganador del  1er. lugar del concurso.

El ganador del tercer lugar es Gerson González del Instituto Nacional de Usulután, quien sumó un importante puntaje pero lo suficientemente lejano para dejar la decisión de los dos lugares restantes en una situación reñoda, y como comentaron los encargados del proyecto “nunca antes vivida en el concurso” ya que la diferencia entre los lugares fue de un punto. la ganadora del segundo lugar con 91 puntos fue Estefany Rivas, del Instituto Nacional José Simeón Cañas; y el afortunado ganador del gran primer lugar con 92 puntos es Carlos Reyes, del Instituto Nacional de Osicala; por ende, la institución ganadora de los $10,000 para invertirlos en proyectos institucionales.

El director Wilson Malta Molina del Instituto Nacional de Osicala, expresó que “es un gran logro para la institución, que los jóvenes aprovechen las oportunidades que tiene cada día”, también dijo que al ganar su alumno se hizo justicia, ya que tuvo que caminar media hora para abordar la unidad de transporte que lo llevaría al lugar donde se dio el concurso, estando agradecido por premiar al joven con destacado talento.

El joven ganador del primer lugar, comentó sentir mucha felicidad por haber obtenido este gran logro, y que la mayoría de la juventud se está perdiendo en muchas cosas malas, que se tiene que luchar y esforzar “Que los sueños son posibles si uno se esfuerza por hacerlos realidad” fueron las palabras de Carlos Reyes, ganador de la IX edición del Concurso de Oratoria “Texaco y Seguridad Vial, una Combinación Perfecta”.

Texaco y Junior Achievement siguen apoyando el talento salvadoreño, con proyectos que motivan a los jóvenes a continuar sus estudios universitarios y haciendo conciencia en la seguridad vial para disminuir los accidentes de tránsito en el país.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección email no será publicada.


*