Estudiantes de comunicaciones con poder

Por el octubre 17th, 2019 en Sin categoría

“LOS LIBROS TIENEN PODER” es el nombre de la campaña que ha lanzado la Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio” y el equipo consultor “Tobar Consultores”, para recolectar libros que serán donados a niñas, niños y adolescentes de un municipio estigmatizado de la capital.

En El Salvador, existen muchísimas escuelas públicas en condiciones precarias, que se ven afectadas no solo por las limitaciones económicas, sino también por temas de delincuencia. El municipio de Soyapango es uno de los sitios más mencionados en temas relacionados a la violencia, por lo que apostar a la educación de niños, niñas y adolescentes que residen en esa zona es fundamental para contribuir a la creación de un mejor futuro para la sociedad. En este municipio se encuentra ubicado el Centro Escolar “Barrio El Progreso”, que alberga a alrededor de 400 estudiantes de educación básica, dicho centro educativo tiene diferentes necesidades entre las cuales se puede destacar la construcción de una biblioteca para beneficio de la comunidad estudiantil.

La Universidad Pedagógica y Tobar Consultores se unen para trabajar en un esfuerzo mutuo que pretende reconstruir una biblioteca en la institución mencionada y hacer una campaña social para recolectar los libros que se requieren. Esta idea nace bajo la Cátedra de “Responsabilidad Social Empresarial” (RSE), dirigida por la Licda. Diana Ayala a estudiantes de la Licenciatura en Comunicaciones. El lanzamiento de esta campaña social se realizó dentro del campus universitario de la Pedagógica el lunes 23 del mes en curso, en este evento se hicieron presentes, estudiantes, catedráticos y representantes de rectoría. Dentro de los puntos desarrollados se aprecio un “performance” que se realizó con la ayuda del grupo de teatro de la universidad.

El proceso requerido y las gestiones efectuadas han sido realizadas directamente por los estudiantes de 4to año de Comunicaciones, quienes bajo las temáticas de la responsabilidad social y el compromiso para apoyar una buena causa, se han organizado en grupos para trabajar la campaña social y gestionar los recursos para lograr éxito en su misión.

Para Ayala, es importante que los jóvenes se involucren en este tipo de proyectos por que considera que “es una forma de sensibilizarlos a esa responsabilidad que todos tenemos de contribuir positivamente a la sociedad”. Asimismo, mencionó que “a través de proyectos prácticos es que se refuerzan y afinan conocimientos adquiridos a nivel teórico en el aula. Con ese proyecto sensibilizamos al alumnado sobre una necesidad latente de contribuir a la mejora de la educación del país y apoyamos a una comunidad en riesgo social”. La licenciada Diana, ha sido un elemento esencial en este proceso, al motivar y apoyar a los estudiantes de comunicaciones para que pudiesen materializar la idea de campaña, además de haber integrado el tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mencionando constantemente la necesidad que existe de tener un mejoramiento social, económico y ambiental; que, en este caso, relaciona de forma directa el ODS número 4 “Educación de calidad”.

Por su parte, el licenciado Patricio Navas, coordinador de la Licenciatura en Comunicaciones, ha mostrado un constante apoyo y entusiasmo por un proyecto dirigido por sus estudiantes, pero que aclara involucra a toda la Facultad de Ciencias Económicas y atañe a toda la población universitaria.

En el acto de lanzamiento, estuvo presente el Licenciado Manuel Ortega, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, quien aseguró sentirse entusiasmado por el proyecto y menciona que es una iniciativa digna de reconocimiento “es algo que vale la pena reconocer porque en el país la mayoría de las instituciones no están interesadas ni orientadas en el tema da la RSE, en El Salvador hace falta trabajar con los grupos de interés de cada institución y contribuir al desarrollo social”.

Es así como estudiantes ejecutan un proyecto real, en beneficio de un centro educativo, este designio será entregado oficialmente el 30 de octubre en la escuela beneficiada y los interesados en contribuir pueden hacerlo desde la fecha, hasta el 26 de octubre. Las cajas recolectoras de libro están ubicadas dentro del campus de la universidad.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección email no será publicada.


*