Estudiantes con limitaciones tecnológicas desconocen las alternativas para poder realizar la prueba Avanzo

Por el noviembre 5th, 2020 en Acontecer

Los estudiantes de educación media que no poseen un equipo tecnológico o acceso a internet aún no cuentan con la información que ha proporcionado el Ministerio de Educación (MINED) sobre las opciones que pueden llevar a cabo para la realización de la prueba Avanzo, que se llevaría a cabo en el país del 10 al 19 de noviembre 2020.

“Tendría que buscar por otros medios para realizar la prueba”, comenta Katherine Melissa Amaya, estudiante de segundo año de bachillerato general del Complejo Educativo Católico San Antonio, ubicado en el municipio de Panchimalco (San Salvador). Katherine no cuenta con acceso a internet, y para ella ha sido difícil recibir clases en línea.

Además, manifestó que no ha realizado la preinscripción, ya que no conocía sobre ella, así mismo desconoce sobre las alternativas que el MINED implementará para que ella y otros alumnos que también tienen su misma condición realicen la prueba.

“Honestamente no conozco sobre las alterativas para los estudiantes con limitaciones tecnológicas”, opinó Sonia Elizabeth Martínez, docente encargada del segundo año de bachillerato general del Complejo Educativo República Dominicana, en Mejicanos, municipio de San Salvador. “De problemas de internet, cuatro alumnos de veintiséis”, identificó la docente.

El MINED ha establecido una preinscripción en línea que los estudiantes tendrán que completar. De esta manera, los estudiantes conocerán el día de la realización según su zona de residencia. También se le brindará un enlace y credencial con la cual accederán a la prueba.

La preinscripción es un método de censo que ayuda a identificar a aquellos estudiantes que presentan dificultades, como la falta de acceso a internet o un aparato electrónico.

Cuando ya se tengan identificados los estudiantes con problemas tecnológicos, según indica el Documento Informativo Avanzo 2020, el personal técnico del MINED será el encargado de realizarles la prueba. Se presentan como alternativas para aquellos estudiantes el poder hacer la prueba en un centro de cómputo de alguna institución, o en una unidad, las cuales serán ubicadas en las cabeceras departamentales, y, en casos extremos, la prueba se tendrá preparada en formato físico.

“Los estudiantes han llenado una encuesta digital que registra los datos en una matriz de Excel, actualmente ya se envió el listado de inscritos para la prueba a los directores de las instituciones para que los que no la han llenado, lo hagan (…) Ahora, en el caso que por fuerza mayor no la pueda realizar el día que le corresponde, el MINED siempre programa una fecha extraordinaria, pero ellos deben demostrar con evidencia la dificultad”, comentó Leyla Ayala de Quintanilla, Asistente Técnico Pedagógico del MINED.

La Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), este año ha sido sustituida por la prueba Avanzo, que se desarrolla en línea a través de una plataforma creada por la Secretaria de Innovación, dicha evaluación la realizarán más de 75,000 estudiantes que cursan el segundo año de bachillerato.

En el año 2019 el Ministerio de Educación invirtió 750 mil dólares para la realización de la PAES, este año el presupuesto destinado para la prueba Avanzo es de 387 mil dólares los cuales ayudarán para la adquisición de equipo tecnológico, capacitaciones a las direcciones departamentales de Educación y la compra de almacenamiento en la nube.

El MINED ha dado a conocer que la cantidad de estudiantes ya inscritos corresponde a al menos 57,000 estudiantes de educación media.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección email no será publicada.


*