
En el municipio de San Pedro Perulapán (Cuscatlán), los emprendedores locales, preocupados por la pérdida de sus mercancías y la falta de ingresos que esto genera, impulsaron nuevas estrategias de para poder comercializar sus productos. Es así como surgió la iniciativa de trabajar unidos y, en conjunto con la Alcaldía Municipal, dispusieron un espacio donde ellos pueden vender sus artículos a la población de la localidad y lugares aledaños durante la cuarentena.
Para los diversos emprendedores y la población en general del municipio esto fue una iniciativa acertada ya que se apoya al desarrollo de la economía local. La Alcaldía Municipal se encargó de hacer la convocatoria a los emprendedores y este nuevo espacio, que funciona como un mercado, contó con 50 emprendedores en un primer momento.
“Por parte de la Alcaldía Municipal nosotros no hemos recibido una ayuda concreta, solo hicieron la reunión para ver cómo íbamos a distribuirnos y donde nos iban a dar el espacio para poder vender, eso fue todo lo que hablamos con los de la alcaldía, nosotros ideamos contratar un bus para trasladar a personas de distintos cantones para que vinieran a comprar nuestras ventas y tener un poco más de ganancias”, explicó Marta Alicia Palacio Reyes, emprendedora o comerciante del nuevo mercado.
Según los emprendedores la rentabilidad que generaba vender en este mercado era moderada, ya que sus ganancias al final del día eran muy pocas, esto generó que tomaran la modalidad de llevar ciertos productos a domicilio, para generar otra modalidad para comercializar sus productos.
De acuerdo con Evin Alexis Sánchez Pinto, oficial de información y encargado del mercado municipal, en los planes a futuro está crear un espacio fijo en el que los emprendedores puedan desempeñarse de manera segura y accesible, favoreciendo a los vendedores y al municipio para crear un lugar de emprendimiento en el que los turistas y los habitantes de otros municipios tengan una opción a San Pedro Perulapán para disfrutar de su gastronomía y actividades en un ambiente cómodo y seguro.
Se el primero en comentar