Conociendo el mundo del periodismo de ciencia en la Universidad Pedagógica


Aleida Rueda, periodista de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, desarrolló el tema ¿Por qué comunicar la ciencia?, en el Seminario de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el mes de octubre, en la Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”.

Aleida habló sobre la importancia del conocimiento de la ciencia y por qué éste debe comunicarse: “La ciencia es cultura al comunicarla, contribuimos a generar más cultura científica y fortalecer el pensamiento crítico”, explicó la periodista.

Los estudiantes entraron en contexto con factores que Aleida mencionó, como son los problemas sociales, y formularon la pregunta ¿Qué decisiones no podemos tomar si no sabemos de ciencia?, en este caso Aleida mencionó algunos ejemplos de la mala utilidad de la misma y de las repercusiones negativas que existen por falta de conocimiento científico.

Por otra parte, Rueda se refirió sobre cómo en 2007 el gobierno de Felipe Calderón compró 2,000 detectores GP200. La promesa de estos detectores moleculares era que podían detectar a varios kilómetros de distancia cantidades mínimas de droga; el problema fue que los artefactos estaban vacíos por dentro; sin evidencias científicas, sin garantizar su eficacia.

Aleida mencionó otros ejemplos que tienen que ver con ciudadanos y gobiernos como: El sostén detector de cáncer, llamado Eva, en el que se afirmaba que dicho sostén podía detectar el cáncer, pero su funcionamiento era dudoso por falta de estudios y se llegó a la conclusión de que no funciona, y está poniendo en riesgo la vida de las personas.

Es importante comunicar la ciencia, ya que el conocimiento de esta contribuye a que haya una mejor cultura científica y las personas podrán tomar mejores decisiones.

La periodista contó diferentes historias que están conectas con investigaciones y recalcó que cómo comunicadores se deben estar atento a las problemáticas del país y la manera de cómo resolverlos.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección email no será publicada.


*